Datos móviles vs Wi-Fi

¿Cuánto dinero inviertes mensualmente en tu plan de telefonía celular?, ¿Cuál es la renta  que pagas por tener internet de banda ancha en tu hogar u oficina?

Según datos del INEGI, los mexicanos tenemos un gasto promedio de $112.7 pesos mensuales en planes de prepago, mientras que en planes pospago, el promedio se mantiene en $356.5 pesos mensuales.

En cuanto rentas del servicio de internet, los mexicanos pagamos en promedio $500 pesos mensuales por un ancho de banda entre los 10 y 20 mbps, teniendo uno de los servicios más caros en el mundo, en relación velocidad y costo.

 

Infografía de World Stats Broadband Penetration

El objetivo de ambas tecnologías es permitir conectarnos a internet de forma inalámbrica, la principal diferencia es que el Wi-Fi nos brinda la señal a través de routers, mientras que  las redes móviles lo hacen a través de las mismas antenas con las que nos proveen el servicio de llamadas.

Sí hablamos de las principales desventajas de cada una, la conexión Wi-Fi tiene un rango de alcance relativamente corto, así que para conectarnos es necesario estar cerca de un punto de acceso disponible. Por otro lado, las redes móviles dependen totalmente de la infraestructura y cobertura de el lugar al que vayamos, además de la saturación en cada zona.

Aunque la tecnología 4G ha logrado brindar conexiones bastante rápidas, una conexión Wi-Fi óptima sigue brindando mayor velocidad, una de las razones por la cual sigue siendo la principal vía de conexión entre los usuarios. Además, las conexiones Wi-Fi permiten conexiones largas y con mayor descarga de datos, ya que los datos móviles son más caros  en este sentido.

 

City wifi 3g 4g

Según los expertos, la razón principal por la que los puntos de acceso de Wi-Fi libre no desaparecerán pronto, es por que las personas tienen la sensación de que el Wi-Fi es gratuito en la mayor parte de los establecimientos comerciales, por lo que las empresas brindan el servicio como un acto de hospitalidad.

Es muy común que en zonas de gran actividad laboral, los cafes, restaurantes y otro tipo de comercios, se conviertan en micro oficinas y lugares perfectos para trabajar a distancia, por lo que ofrecer un hotspot libre para los clientes es casi una obligación.

Desde esta perspectiva, las redes móviles y los puntos de acceso Wi-Fi se complementan, los usuarios al final son quienes deciden dependiendo del los múltiples usos y actividades que tengan a través de internet.

Si quieres ofrecer una red segura y eficiente para tus clientes, te invitamos a conocer nuestro servicio de City Wifi Hotspot, mantente conectado a través de City Wifi.

 

About This Author

City Wifi Content Team

You are not signed in. Sign in to post comments.