¿Cómo evitar el hackeo de tu red Wi-Fi?

City Wifi México

La paranoia mundial que ha traído consigo el uso de internet es entendible, pero hasta cierto punto exagerada, sin embargo, cuando hablamos de poner en riesgo nuestra información personal a manos de un extraño, todos queremos protegernos.

Sabemos que la principal recomendación es conectarnos a redes Wi-Fi seguras, ¿pero realmente qué significa eso?, ya que en la práctica no nos detenemos a pensar mucho al respecto.

Regularmente confiamos con ojos cerrados en las conexiones caseras, por el hecho de estar protegidas con nuestra contraseña ultra difícil que finaliza con una fecha de nacimiento o es una simple palabra, por lo que que debes tomar algunas medidas previas para evitar posibles problemas tanto en redes públicas como privadas.

Hackeo Wifi

 

Existen actividades sencillas que podrán brindarte conexiones seguras, para que disfrutes de tus contenidos y vida virtual sin problemas,  toma en cuenta los siguientes consejos y deja de preocuparte demasiado.

 

City Wifi México

 

1.- Optimiza tu contraseña de acceso.

Todos los modems que tenemos en nuestros hogares u oficinas tienen un panel de administración al que podemos acceder para cambiar al configuración por default, no se requieren más que los datos de acceso y entrar a la dirección ip del dispositivo para hacer los ajustes. Si tienes dudas de cómo ingresar pregunta directamente a tu proveedor de internet, es bastante sencillo.

Si queremos aumentar la seguridad de nuestra red Wi-Fi lo recomendable es utilizar el protocolo WPA2-PSK, que ofrece un nivel encriptación más robusto que el WEP. Básicamente, la diferencia entre un protocolo y otro es que WPA2-PSK soporta una clave de hasta 63 caracteres alfanuméricos, y además, a partir de la pre-shared key que le introducimos, el sistema va generando nuevas claves que transmite al resto de equipos, lo cual dificulta la acción de descifrado.

Todos los routers tienen una contraseña predefinida,  lo recomendable es cambiarla inmediatamente por una nueva. Lo ideal es que la contraseña tenga tantos caracteres como permita el router y que todos estos caracteres no tengan ningún tipo de dato personal o sean repetitivos.

No olvides también sustituir la contraseña por una nueva cada cierto tiempo, para incrementar el nivel de seguridad.

2.- Cambia el SSID (Nombre de tu red).

Es un proceso que se realiza también en la configuración del router,  y aunque no impide de manera directa el hackeo, por lo menos no da indicios de cuál es tu proveedor de internet, un dato que facilitaría conocer tu contraseña.

3.- Activa el Firewall.

Para evitar que algún troyano o malware entre a tu dispositivo debes considerar siempre el uso de un Firewall.

4.- Desactivar la opción WPS.

En la configuración la encontrarás como “conexión PIN” o “Quick WiFi Access”. Es una combinación de 4 dígitos que abre las puertas de acceso y vulnera tu red, especialistas recomiendan desactivar la función.

5.- Utiliza el filtrado MAC.

Finalmente, puedes optar por el denominado “filtrado MAC”, esta función evitará que dispositivos no registrados previamente en la configuración de tu router se conecten al WiFi, aunque ingresen correctamente la contraseña. Puedes ver el siguiente TUTORIAL para saber cómo hacerlo.

 

¿Cómo conectarse en sitios públicos?

 

Protección de datos

 

Ahora que ya conoces cómo conectarte de forma segura a redes con contraseña, debes saber cómo hacerlo en redes públicas de acceso libre, ya que mucho se ha hablado sobre la vulnerabilidad de los Hotspots que encontramos por la ciudad o en algunos de los establecimientos que visitamos.

1.- Verifica la procedencia de la red.

Es muy común encontrarnos redes abiertas en restaurantes, plazas comerciales o aeropuertos, sólo asegúrate de conocer la procedencia de la red preguntando con algún encargado o en el centro de información de lugar. Busca las redes de City Wifi en tu ciudad, nosotros nos encargamos de brindarte conexiones seguras, tendrás una sesión privada y no serás visto por otros dispositivos que se conecten a la red, asegurando en todo momento tu información.

2.- Visita sitios con el protocolo HTTPS.

Vigila que los sitios que visitas sean seguros y cuenten con el protocolo HTTPS, no abras enlaces ni descargues información que no hayas solicitado.

3.- Evita las compras por internet en Redes Públicas.

Es recomendable evitar comprar en línea o hacer transacciones bancarias en redes públicas, ya que pones a la vista tu información bancaria y otros datos que pueden ser interceptados o registrados por algún intruso.

4.- Cierra las sesiones en los sitios que hayas ingresado.

Siempre cierra sesión en los sitios que hayas realizado algún login, de otra forma quedarás expuesto y tu información puede ser vulnerada.

5.- Verifica siempre los términos y condiciones.

En la mayoría de los hotspots se te solicitará algún tipo de registro o login, también puede aparecerte publicidad de alguna marca o empresa, por lo que siempre debe existir algún enlace para que consultes los Términos y condiciones o Aviso de privacidad. De esta forma conocerás cuál es el uso que le darán a los datos que haz proporcionado y qué es lo que estás aceptando al ingresar a la red.

City wifi México Seguridad

Siguiendo estos consejos estarás mejor protegido y evitarás que tu información pueda tener un mal uso, asegura tu red Wi-Fi siguiendo los consejos que te compartimos y cuida tus conexiones y datos cuando te conectes a redes de Wi-Fi públicas.

En City Wifi nos preocupamos por la seguridad de tu negocio y de tus clientes, mantente conectado con #CityWifiMéxico

About This Author

City Wifi Content Team

You are not signed in. Sign in to post comments.