Mitos y realidades sobre la tecnología Li-Fi

City Wifi

Hemos escuchado o leído en más de una ocasión sobre el futuro de la conectividad a través de la tecnología Li-Fi, la cual ha sido posicionada como el sustituto a futuro de las redes Wi-Fi actuales, ¿pero qué tan ciertas son esas afirmaciones?

Esta nueva tecnología fue presentada en 2011 por Harold Haas, un profesor de la Universidad de Edimburgo, así que en realidad es una tecnología muy joven y con muy pocas aplicaciones reales, básicamente en vías de desarrollo.

City Wifi México

Harold Hass

Lo que ha asombrado y causado gran revuelo son sus cualidades, sobretodo a nivel de velocidad de transmisión de datos, ya que en pruebas de laboratorio han logrado conseguir transmitir 224 gigabytes por segundo, algo increíble sin lugar a dudas.

Sin embargo, algo que no hay que olvidar ,es que las tecnologías inalámbricas dependen finalmente de la infraestructura y proveedores en cada lugar. El internet viajaría como hasta ahora, por medio de fibra óptica o a través de la línea telefónica tradicional hasta nuestras casas, y de ahí al aparato Li-Fi –que sustituiría al router– enviando información a un fotodiodo que interpretaría la señal y la llevaría a nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos.

City wifi México

La principal diferencia entre Wi-Fi y Li-Fi, es que siendo las dos ondas electromagnéticas para transportar datos, Li-Fi lo hace a través de la luz visible y no por microondas. Lo cual significa que su principal limitante es estar destinada a espacios definidos por paredes u obstáculos que impidan el paso de la luz, es decir, que su espectro está reducido a un espacio específico y de menor alcance.

Hasta el momento sólo se ha logrado utilizar para descargar datos, aún no es posible enviar información desde nuestros dispositivos, ya que se están desarrollando opciones de hardware adecuadas que permitan emitir correctamente las señales luminosas y exista así, una comunicación bidireccional.

City Wifi México

Lo que realmente podría suceder a futuro, más allá de olvidarnos de las redes Wi-Fi por completo, es que todas estas nuevas tecnologías comiencen a integrarse entre sí, conformando un ecosistema de conectividad inalámbrica. Lo anterior nos brindaría más de una posibilidad de conexión y permitiría desarrollar soluciones complementarias para resolver todas nuestras necesidades de conexión.

Así que aún no es tiempo de despedir al Wi-Fi como la tecnología de conectividad más usada alrededor del mundo, y tampoco hay que perder de vista a otras opciones inalámbricas como el uso de Beacons, Bluetooth, NFC, WiMax y la diversidad de opciones en desarrollo que estarán conviviendo en un futuro cercano, más allá de desaparecer unas a otras.

Actualmente en México el Wi-Fi sigue siendo el método de conexión preferido por los internautas, según el último Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos, realizado por IAB, el 93 % de la población se conecta a través de redes Wi-Fi, a pesar de haber aumentado la contratación de planes de datos un 31% a comparación del año pasado.

Así que imaginen su futuro repleto de posibilidades de conexión inalámbrica, aún más eficientes y rápidas, pero por el momento el Wi-Fi continúa siendo nuestra mejor compañía.

Los invitamos a permanecer conectados mediante City Wifi.

 

About This Author

City Wifi Content Team

You are not signed in. Sign in to post comments.