Mesh Network, en busca de una conexión libre

Mesh Network

En México dedicamos un promedio de 7 horas 14 minutos a estar conectados a internet al día, la mayoría lo hace desde sus smartphones, laptops y computadoras de sobremesa. El principal lugar en donde nos conectamos sigue siendo nuestro hogar, aunque los dispositivos móviles han incrementado el número de conexiones en prácticamente cualquier sitio. Estos datos los arroja el último estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México , realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Mesh Network City Wifi

El mismo estudio nos indica que la penetración de internet en México es del 59.8%, lo cual se traduce en 65 millones de internautas en nuestro país. La mayoría de las conexiones se hacen a través de Wi-Fi por contratación , sólo el 27% se logra conectar a redes Wi-Fi públicas. Estos datos reflejan la importancia que tiene la conectividad a internet en nuestras vidas y el nivel de dependencia que desarrollamos para lograr nuestras actividades diarias a través de la tecnología.

Cuando nuestra conexión falla o simplemente no logramos conectarnos a alguna red surgen algunos problemas. Desde complicar nuestras actividades laborales, hasta perder al amor de tu vida por dejarla en “visto”. Y es que las implicaciones de un medio de comunicación tan importante como lo es internet, pueden ir de lo trivial a lo verdaderamente importante. Por esta razón, los gobiernos han tratado de regular el uso de internet, entrando en temas legales como derechos de autor o hasta censura en algunas regiones del mundo por crisis políticas.

City Wifi México

Conectarnos a internet depende de distintos factores, como la infraestructura en general, hasta la instalación de la red en cada hogar, oficina o espacio público. Qué hacer cuando sólo contamos con un dispositivo móvil sin ningún tipo de conexión, es prácticamente un objeto que ocupa espacio en nuestra bolsa. Afortunadamente existen alternativas de conexión inalámbrica que pueden resolvernos distintas tareas sin necesidad de conectarnos a internet.

Mesh Network es un termino que define a las redes de malla, las cuales son una alternativa a las redes Wi-Fi convencionales, ya que ofrecen mayor autonomía en situaciones en las que la conexión a internet falla por algún tipo de catástrofe u otro tipo de factores. A partir de distintos dispositivos, como puede ser una infraestructura formada por Routers o comunicación peer to peer entre Smartphones; se crea una red de comunicación  que permite enviar y recibir información a través de las señales que emite cada nodo (dispositivo),  permitiendo que las tarjetas de red puedan transmitir mensajes entre sí, siempre y cuando se encuentren dentro del rango de alcance.

Mesh Network City Wifi

Han surgido múltiples soluciones inalámbricas basadas en tecnologías Mesh, como es el caso de Google Wifi, una solución que promete mejorar el alcance y calidad de la conexión a internet en espacios grandes, creando justamente una interconectividad entre dispositivos. Otro de los proyectos más famosos en busca de conexiones libres es el de Open Garden, basando su filosofía en las redes de malla y la conexión P2P, logrando aplicaciones como Firechat, la cual permite enviar mensajes sin necesidad de tener conexión a internet y que ganó su fama en las manifestaciones de Hong Kong hace algunos años.

Mesh Network City Wifi

Open Garden – Firechat

 

çGoogle wifi Mesh Network

Google Wifi

En City Wifi hemos logrado incorporar redes Mesh en nuestros últimos proyectos a partir del desarrollo y evolución de nuestro Software, que siempre va de la mano de las virtudes del Hardware de nuestros partners. Gracias a la experiencia que nos ha dado el trabajar con marcas como TP-Link, Mikrotik y Ubiquiti, quienes ofrecen dispositivos de calidad bastante amigables, desarrollamos soluciones de cobertura Wi-Fi para nuestros clientes.

Ubiquity City Wifi

City Wifi es compatible con Ubiquity

TP-Link City Wifi

City Wifi es compatible con TP-Link

City Wifi Mikrotik

City Wifi es compatible con Mikrotik

Las bondades de usar este tipo de estructura son muchas, desde la estabilidad de las redes al no depender de un sólo punto de acceso, hasta la capacidad de ofrecer nuevas características como puede ser el la micro-geolocalización dentro de un espacio determinado. Una tecnología que nos permite una multitud de posibilidades, sin dejar de lado la seguridad del usuario y los beneficios para nuestros clientes.

About This Author

City Wifi Content Team

You are not signed in. Sign in to post comments.